Análisis Técnico
La agencia de calificación Fitch Ratings recortaba anoche la perspectiva sobre la deuda de Estados Unidos hasta negativa desde estable, aunque de momento mantiene la máxima calificación triple A para la deuda estadounidense.

Fitch explica que “existe considerable incertidumbre sobre el potencial productivo de la economía y la posibilidad de un periodo de crecimiento económico por encima de la tendencia. La mayor capacidad productiva permanece inactiva y el desempleo elevado, por lo que es superior la probabilidad de que la pérdida de producción (y los ingresos fiscales) sea mayor de lo previsto, con implicaciones negativas para el medio y largo plazo a nivel fiscal”.

Fitch añade que la perspectiva negativa “refleja una menor confianza de que se aprueben en el plazo oportuno las medidas fiscales necesarias para poner las finanzas públicas de Estados Unidos en una senda sostenible con el rating triple A, debido a la incapacidad del Comité de Investigación sobre la Reducción del Déficit (JSCDR) para acordar, por lo menos, una reducción de 1,2 billones de dólares en el presupuesto federal durante los próximos 10 años, tal y como manda la Ley de Control de Presupuesto aprobada en agosto”.

Fitch recuerda que posponer las medidas hasta después de las “próximas elecciones presidenciales hará que la escala y el ritmo de reducción del déficit sea mayor”. Por ello, pide un plan creíble de reducción del déficit en 2013 para estabilizar la deuda del Gobierno en la segunda mitad de la década, o de lo contrario el rating de Estados Unidos puede ser rebajado.

La perspectiva negativa indica una “probabilidad ligeramente superior al 50% de una rebaja en un horizonte de dos años. Fitch llevará a cabo una nueva revisión de sus calificaciones soberanas en 2012, aunque no prevé resolver la perspectiva negativa hasta finales de 2013, ya que tendrá en cuenta cualquier estrategia de reducción del déficit que surja después de las elecciones presidenciales”.
contador