Análisis Técnico
De acuerdo, se moderan las salidas. Pero también se mantuvieron.
Y salidas, también, de dinero de los fondos estadounidenses de equity: 3.400 millones de ventas netas, cuando los fondos de renta fija recibieron nuevo dinero por 3.900 millones.
La semana anterior la relación entre ambos tipos de fondos fue de +9.500/+3.500 millones en fondos de renta variable y fija respectivamente.
Con datos de enero, los fondos estadounidenses de renta variable han recibido 11.580 millones de dinero frente a los 27.600 millones de entradas en fondos de renta fija. Pero es que las compras en enero fueron, precisamente, en fondos internacionales (+9.9 bn.) cuando en domésticos fueron marginales (+1.600 millones). De los internacionales, 2.550 millones fue dinero en fondos de emergentes
Mucha cautela entre los inversores. A golpe de noticia, la geopolítica es capaz de provocar importantes subidas y también caídas. Libia, pero también Yemen, Oman y otras zonas. Irán, también.
Dos meses atrás la subida del precio del crudo era el mejor test de la solidez de la demanda mundial. Ahora la subida de los precios es un indicio de potenciales disrupciones de oferta y amenazas precisamente para la recuperación.
Ahora asistimos a una recuperación de los mercados, acompañada de un descenso en la volatilidad cotizada.
Pero el dinero escasea, quizás la parte más relevante para explicar la inestabilidad que muestra el mercado.
Por cierto, hoy iniciamos el mes de marzo.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España