Análisis Técnico
No todo tiene un argumento político-económico. Tenemos un S&P500 con una subida desorbitada que parece haber terminado. Desde el punto de vista técnico, recomiendo que se observe la proyección del 161,8 % de Fibonacci sobre el total del movimiento de los dos impulsos alcistas desde que estalló la crisis. Sospechosamente, el mercado ha retrocedido después de tocar el máximo en este nivel.
Conclusión: no es el fin del mercado alcista del oro. Si el mercado de renta variable de EE.UU. corrige, veremos cómo el oro vuelve a escalar precios. Recomiendo que echen un vistazo al gráfico adjunto, donde se puede ver la clarísima simetría que guardan ambos mercados. Una armonía evidente.
Ruptura técnica
En el anterior articulo "El oro y la gran estafa del dinero" quedó escrito un nivel clave que resultó profético. Si se observa el desplome del oro, se produjo justo al instante de cruzar dicha zona con una caída acelerada.
Hoy podemos predecir que, en caso de una corrección tan dura como la que podría producirse en los mercados, el oro ascendería pudiendo llegar incluso a romper máximos. Hablamos de un oro que sea capaz de romper los 2.000 dólares por onza.
Sobre el horizonte, las elecciones alemanas y la revisión de la FED en septiembre como catalizadores de una corrección bajista y severa que podría ocurrir durante este verano.
Las reservas de oro en países de Europa
Las reservas de oro acumuladas por las naciones dejan claro quiénes son los principales temerosos de lo que puede suceder. Cuanto menos, vemos a los gobiernos practicando una dudosa técnica. Dar papel al mercado y comprar oro, algo que de ser un tendero el que lo hiciese, sería tachado de estafador.
Adjunto verán un gráfico que una vez más muestra un patrón simétrico de oro y dólar. El patrón muestra el cruce invertido USDEUR, de modo que pueden ver cómo sube el oro a medida que baja el valor del dólar y viceversa.
Podemos establecer un hipotético panorama para los próximos meses. El valor del dólar se apreciará en la medida que la renta variable americana siga sacando ventaja a la europea. Además, la retirada de la QE significará menos dólares en el mercado y esto los apreciará. La caída del S&P500, por el efecto depresor de la retirada del QE, arrastrará al resto del mercado europeo dada su dependencia. La debilidad de los índices europeos y la tensión política ascendente de las elecciones alemanas tumbará de nuevo los mercados en Europa a mínimos y veremos de nuevo al oro ascender hacia máximos.
Gonzalo Cañete, Gestor de Servicios de Inversión y Trading, Saxo Bank
Visualizar PDF con infográfico